ECUADOR
February 19, 2019

Por qué no debes tratar con antihistamínicos a perros alérgicos

Por qué no debes tratar con antihistamínicos a perros alérgicos

Es común que se recomiende y prescriba antihistamínicos para el control del prurito en perros. Sin embargo, estudios recientes muestran que el uso de este tipo de medicamentos, a largo plazo genera más riesgos que beneficios; y, sobre todo, nosoluciona el problema de fondo.

A continuación, te contamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta, basándonos en el reporte del Dr. Andy Hillier, BVSc, MANZCVS (Medicina Canina), DACVD y la Dra. Dana Liska, DVM, DACVD, “La Verdad Sobre el Uso de Antihistamínicos en el Perro Alérgico”.

 1.- Los antihistamínicos no controlan efectivamente la comezón alérgica.

Avances en la investigación determinan que, en el tratamiento de la dermatitis atópica, los antihistamínicos pueden ser de poco o ningún beneficio. Esto lo confirma el Comité Internacional sobre Enfermedades Alérgicas de los Animales (ICADA), tras estudios doble ciego controlados con placebo. 

 2.- Los antihistamínicos no tratan un importante mediador inflamatorio en la dermatitis atópica.

Anteriormente se pensaba que la dermatitis atópica era una respuesta de hipersensibilidad tipo 1; ahora sabemos que la enfermedad es mucho más compleja, ya que involucra muchas otras células del sistema inmunitario que liberan citocinas proinflamatorias y pruritogénicas, tales como citocinas IL-2, 4, 6, 13 y 31.14. Ninguna de estas citocinas está regulada por antihistamínicos.

3.- Los antihistamínicos sí tienen efectos adversos y causan daño.

Tras una revisión exhaustiva, se llegó a la conclusión que posibles efectos adversos enumerados en los libros de texto y en las notas de reuniones no referidas incluyen: sedación, efectos anticolinérgicos, temblores, ataxia, hiperestesia, hipersalivación, aumento del prurito, jadeo y excitación. Al igual que efectos cardíacos como el intervalo QT prolongado. Esto no calificaría a los antihistamínicos como inofensivos.

 ¿Entonces, cuál es el tratamiento recomendado?

Los especialistas sugieren que los perros que presentan prurito siempre deben ser evaluados para determinar la causa subyacente como alergias, infecciones o parásitos.

Mientras el Médico Veterinario determina la causa del prurito, se recomienda el uso de Apoquel® (Oclacitinib), para el tratamiento del prurito agudo y crónico asociado a dermatitis alérgica y dermatitis atópica.

Apoquel permite que el Médico Veterinario pueda realizar un diagnóstico acertado, ya que rompe el ciclo del prurito, Apoquel es un medicamento Innovador desarrollado por Zoetis que en estudios ha demostrado un perfil de seguridad comparable al placebo, por la naturaleza y frecuencia de los efectos secundarios.

Para controlar el prurito la dosis de Apoquel® (Oclacitinib) es de 0.4 a 0.6 mg/kg y debe ser
administrado cada 12 horas (dos veces al día) por 14 días y a partir del día 15 una vez al día para mantenimiento.

Si quisieras conocer más sobre este producto o sobre los estudios citados en este artículo, por favor comunícate con tu asesor comercial Zoetis o escríbenos a ServicioalClienteEC@zoetis.com.