ECUADOR
August 20, 2019

ENFERMEDADES ZOONÓSTICAS Y LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA PREVENIRLAS

ENFERMEDADES ZOONÓSTICAS Y LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA PREVENIRLAS

Las enfermedades zoonóticas —llamadas también zoonosis— son un grupo de patologías propias de los animales que se transmiten naturalmente al hombre. Suelen contagiarse por exposición directa o indirecta con un animal enfermo, por consumo de alimentos de origen animal contaminada (como carne, leche o huevos) o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Una gran variedad patógenos —virus, bacterias, parásitos o priones— pueden causar estas zoonosis.

La rabia, la influenza aviar y porcina son ejemplos de zoonosis virales, de hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse al hombre, por lo que la vacunación adquiere gran relevancia como medida de prevención, evitando en muchos casos el empleo posterior de tratamientos antibióticos, en personas y animales, una vez la enfermedad ha hecho aparición.

Las zoonosis son de interés para la salud pública; investigaciones recientes indican que más del 80% de las patologías están relacionadas con el contacto con los animales.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador

 Al compartir nuestras vidas con los animales, ya sea en nuestro hogar en caso de las mascotas o en la granja en caso de los animales de cría, es necesario que tomemos medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagios, siendo la vacunación la principal barrera protectora de la cual disponemos.

Sean grandes o pequeños, para lograr la inmunización en los animales es indispensable cumplir con el calendario de refuerzos de cada vacuna según las indicaciones del médico veterinario, quien considera el peso, edad, genética, dieta y entorno en que el que se desarrolla cada animal para determinar el tipo de vacuna y su correcta aplicación.

Porque para Zoetis “Es mejor prevenir que curar”, ofrece soluciones veterinarias innovadoras, que permita todo el proceso del cuidado animal, desde la predicción (herramientas genómicas que permiten seleccionar en ganadería los animales más sanos y productivos); pasando por la detección (instrumentos y test de diagnóstico en clínica); hasta la prevención (vacunas para ocho especies animales diferentes, incluida las especies acuícolas) y los tratamientos farmacológicos.

Zoetis “Protegiendo la salud de los animales, protegemos la salud de todos”.

Para más información. Contáctanos al teléfono (02) 2 5000107, o escríbenos con tus datos a servicioalclienteEC@zoetis.com.

Tags: