ECUADOR

Enfermedad Periodontal

La periodontitis es una de las enfermedades más comunes que atacan a los perros y se produce a partir de los 2 años de edad. A pesar de no ser reconocido por los propietarios de las mascotas, el principal indicador de que la mascota tiene la enfermedad es el mal aliento.  La periodontitis se puede prevenir con un cuidado rutinario de los dientes, ya que si no se trata a tiempo  puede provocar la pérdida de dientes e infecciones más graves que afecten al hígado, el riñón o el corazón.

Expand All
  • La mayoría de perros de más de 2 años sufre algún grado de periodontitis. Normalmente en la boca hay bacterias, pero cuando su población crece rápidamente pueden generar placa dentaria sobre los dientes. Si se produce la formación de placa dentaria y esta no se elimina, el perro puede sufrir una gingivitis (inflamación de las encías). En esta fase el tratamiento puede ser totalmente curativo. Sin embargo, si no se da ningún tratamiento, la enfermedad progresa a periodontitis con una inflamación más grave de las encías, sarro sobre los dientes y pérdida de hueso y estructuras de sostén alrededor de los dientes. Este proceso se puede controlar, pero no se puede invertir por completo. La periodontitis puede provocar pérdida de dientes y puede conducir a la extensión de una infección grave a hígado, corazón o pulmones.

    • Mal aliento.
    • Inflamación de encías (se vuelven color rojo)
    • Formación de sarro.
    • Los perros presentan dificultad al comer.
  • Los veterinarios tiene la formación necesaria para hacer exámenes dentales que les permitan determinar si un perro presenta enfermedad periodontal. Para determinar la magnitud de la enfermedad suele examinarse la boca bajo anestesia general y tomar radiografías dentales. A veces se puede hacer a la vez que se empieza del tratamiento.

    Si su perro tiene mal aliento o sospecha Ud. que puede tener una enfermedad dental, pida cita al veterinario para una revisión dental.

  • El tratamiento deberá empezar ni bien se haya diagnosticado la enfermedad. La gingivitis, la fase inicial de la enfermedad, se puede revertir por completo con el tratamiento; pero si esta ya alcanzó la fase de periodontitis, los cambios no se pueden revertir por completo pero se pueden controlar para evitar su progresión.

    El elemento fundamental para el tratamiento es la eliminación mecánica de la placa y el sarro de los dientes afectados. En casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica y si la enfermedad está avanzada quizá haya que extraer algún diente. Para hacer este tipo de intervenciones es necesario que el perro esté anestesiado.

    Los antibióticos pueden tener un papel importante en el tratamiento de las enfermedades dentales, administrados conjuntamente a la realización del tratamiento médico o quirúrgico. Se utilizan en casos de periodontitis grave, cuando existe el riesgo de infección ósea o de difusión de la infección al resto del organismo.

  • Para prevenir la enfermedad debes seguir las siguientes recomendaciones:

    • Una dieta adecuada.
    • Cepillado regular de los dientes en casa (desde cachorro).
    • Limpieza periódica de los dientes por parte del veterinario.
    • Administrar de pienso duro y seco en lugar de alimento blando y húmedo.